Tuesday, October 10, 2006

Culturas en Contacto: Transculturalismo, Panculturalismo e Interculturalismo

AMERICAN COMPARATIVE LITERATURE ASSOCIATION (ACLA)
http://www.acla.org/

Culturas en Contacto: Transculturalismo, Panculturalismo e Interculturalismo Puebla, Mexico April 19-22, 2007 http://acla2007.complit.ucla.edu/

CONVOCATORIA DEL COLOQUIO NUEVAS LITERACIDADES EN LENGUAS INDIGENAS: EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL EN MEXICO, CENTRO AMERICA Y SUDAMERICA
Organizadores del coloquio:

Hana Muzika Kahn The College of New Jersey, Serafín M. Coronel-Molina Princeton University scoronel@princeton.edu

Descripción: La televisión, la radio, el cine y las computadoras, además de los medios de comunicación impresos, han incrementado formidablemente el acceso a la cultura y a la información producida en lenguas indígenas en México, Centroamérica y Sudamérica. En el siglo XXI, las literaturas tanto en géneros tradicionales como en géneros emergentes son presentados a través de los medios de comunicación social como performances en forma escrita y oral, y más recientemente en formatos multimedia en Internet. ¿De qué manera apoyan estos adelantos a la revitalización de las lenguas y culturas indígenas en los mencionados territorios? ¿Son ellas accesibles a todos los miembros de la comunidad? ¿De qué modo se están desarrollando los géneros literarios en relación a estas nuevas formas de transmisión? ¿Cuáles son las consecuencias del cambio de la literalidad tradicional a las nuevas literacidades de multimedia dentro de los contextos educativos y socio-económicos de las comunidades indígenas? E l presente seminario constituirá una oportunidad para examinar la literatura indígena en los medios de comunicación social, y para intercambiar información en torno a películas y grabaciones, programas y actuaciones de radio y televisión, programas de computadora, portales, periódicos y revistas, y otros tipos de adaptaciones y grabaciones de los medios de comunicación respecto a los materiales literarios en lenguas indígenas. Las ponencias pueden ser en español o inglés.

SE SUGIEREN LOS SIGUIENTES TEMAS PARA LAS PONENCIAS

-¿Puede la Web ayudar a preservar mi lengua?
-Recursos multimedia para la revitalización de lenguas indígenas
-Establecimiento de contactos y colaboración: intercambio de ideas para el mantenimiento y desarrollo de las lenguas indígenas
-Maneras de seleccionar, recopilar y preparar materiales en lenguas indígenas para crear una serie de recursos electrónicos
-El Internet como espacio social para el establecimiento de contactos y la construcción de una comunidad virtual
-¿Cómo mantienen y promueven los medios de comunicación social las tradiciones orales en lenguas indígenas? ¿De qué manera cambian estos medios de comunicación el contenido, la lengua y las modalidades de performance?
-¿Cuál es el impacto de los medios de comunicación social en las literacidades locales?
-¿De qué forma contribuyen las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación a la preservación y difusión de literaturas tradicionales y modernas, y a la creación de nuevos géneros literarios en lenguas indígenas? ¿Qué otros futuros avances se vienen planificando?
-¿De qué modo cambia los medios de comunicación social la relación que existe entre autor y lector, entre actor y audiencia?
-Impacto del uso de portales individuales en lenguas indígenas al mantenimiento y revitalización dichas lenguas -Audio-libros en lenguas indígenas: reducción de la brecha de literacidades
-Digitalización de libros y bibliotecas virtuales
-Poesías, testimonios y narrativas virtuales: performances de múltiples modalidades
-Currículum multimedia para la enseñanza de literacidades y literaturas indígenas: el empleo de los materiales de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en las escuelas
-Avances en la producción de boletines de noticia, revistas electrónicas y periódicos virtuales producidos en lenguas indígenas
-Ampliación de los dominios funcionales de las lenguas indígenas a través de la radio, la televisión y otros medios de comunicación social
-Riesgos y beneficios del incremento de la globalización y del empleo de las nuevas tecnologías en la revitalización de lenguas indígenas. ¿Hay conflictos de intereses? ¿Pone en riesgo a la integridad del conocimiento cultural el empleo de los medios de comunicación social?
-Utilización de los medios de comunicación social en la difusión del conocimiento histórico, cultural y lingüístico, y en la promoción de obras literarias
-Capacidad de manejo de computadoras y accesibilidad a ellas en comunidades indígenas

PAUTAS PARA EL ENVIO DE PONENCIAS

La sumilla de las ponencias no debería contener más de 300 palabras, y pueden ser en español o en inglés. Se aceptará el envío de propuestas hasta el 1o de noviembre de 2006, y éstas deben ser enviadas directamente a ACLA-2007. Diríjase a este enlace http://dev.cdh.ucla.edu/acla2007/?p=109 y luego haga un click en el enlace que sigue para enviar la sumilla de su ponencia http://acla2007.complit.ucla.edu/forms/form2.html

Puede también ir a la página de ACLA-2007 http://acla2007.complit.ucla.edu/ para buscar el enlace denominado ALL SEMINARS. Luego, hacer un click en dicho enlace para llegar al Coloquio titulado New Literacies on Indigenous Languages: The Role of Mass Media in Mexico, Central and South America. Desde la página de este Coloquio puede enviar la sumilla de su ponencia directamente a ACLA-2007.

No comments: