Wednesday, December 05, 2018

INDIGENISMO GLOBAL: 50 AÑOS DE LA MUERTE DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS


CONVOCATORIA

Simposio Internacional

“INDIGENISMO GLOBAL: 50 AÑOS DE LA MUERTE DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”

La Habana, Cuba, 28-29 de noviembre del 2019

Al cumplirse el 2019 cincuenta años de la muerte de José María Arguedas (Andahuaylas, 1911-Lima, 1969), la bibliografía crítica sobre su obra se ha incrementado de manera visible. Muchos trabajos se enmarcan dentro de corrientes teóricas propias de su momento: desde estudios estrictamente filológicos hasta aquellos derivados de una concepción heterogénea de los procesos culturales andinos. Lo que aún no se ha hecho es reunir dentro de un solo corpus lecturas que expliquen la narrativa, la poesía y los ensayos de Arguedas desde la óptica de los procesos de liberación epistemológica y revaloración de la cosmovisión indígena que ocupan, hoy, un lugar central en la academia latinoamericana y norteamericana. Así, desde los estudios postcoloniales y decoloniales (y los lógicos cuestionamientos a ellos) se busca ofrecer nuevas miradas a la obra del gran escritor a fin de encontrar significados válidos y nuevos temas de discusión para el siglo XXI.

Con este motivo, la Casa de las Américas, la Asociación Internacional de Peruanistas y la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, con el auspicio de la Embajada del Perú en Cuba, están organizando el Simposio Internacional “Indigenismo global: 50 años de la muerte de José María Arguedas”, a realizarse en Casa de las Américas, La Habana, Cuba, el jueves 28 y el viernes 29 de noviembre de 2019.

Se trata de un evento que busca resaltar los alcances contemporáneos de este clásico de la literatura latinoamericana. Los interesados en participar deben enviar una propuesta de ponencia hasta el 15 de abril de 2019 a las siguientes direcciones: aip.congresos@gmail.com y direccioncil@casa.cult.cu . Las propuestas deben indicar el nombre del ponente, afiliación institucional y dirección electrónica. No deben exceder las 250 palabras y pueden estar en español o portugués. Las notificaciones oficiales se harán hacia el 30 de abril del 2019. Oportunamente se distribuirá información logística sobre hoteles, traslados, etc. Después del evento se hará una selección de los trabajos y debates presentados para su publicación a través de la RCLL.

Esperando contar con su presencia, los saludan cordialmente

José Antonio Mazzotti (AIP y RCLL)

Jorge Fornet (Casa de las Américas)

Emb. Guido Toro Cornejo (Embajada del Perú en Cuba)

No comments: