Sunday, February 22, 2009

Nueva patria maya

UCHA´XIK

Sam Colop

Quién como los de Santa Cruz

No, no me refiero a Santa Cruz del Quiché, sino a Santa Cruz de Bolivia que por mayoría aprobó su autonomía. Creo que es conocido mi apoyo al presidente Evo Morales, pero el tema no es ese; será un buen o mal presidente que tiene lo que otros no tienen para nacionalizar transnacionales explotadoras, n ocomo los presidentes que ha tenido Guatemala desde 1954: serviles, cobardes, ahuevados y que, como dicen unas “alabanzas de la Usac”, es ponerse en posición 42 ante intereses extranjeros.

¡Ay!, ¿Por qué los wachalales no somos como los de Santa Cruz, para que fuéramos como aquellos ciudadanos de Bolivia que exigen autonomía? Aquí, en cambio, los wachas están implorando inclusión cuando contradictoriamente el gobierno que tal vez lo hizo mejor fue el del FRG a través de su testaferro y prófugo, Alfonso Portillo.

Bien que mal y que critiqué ese gobierno, reconozco que, después de Berger y Colom, ha sido el gobierno más “incluyente”. Álvaro Colom, al final, habla babosadas sobre inclusión y no hay nada. Es un pajero a quien ciertos wachalales le creen. Cómo no quisiera yo que wachalales impulsaran un proyecto de autonomía; en cambio, tratan de ver cómo los incluyen de shutes o simbólicamente en una patria que siempre nos ha sido ajena.

Este es un buen momento para promover la autonomía de las comunidades indígenas. Si en Bolivia ciertos ladinos se levantaron en contra de un presidente “indio”, aquí, por honor, los dirigentes mayas deberían hacerlo, no estar “implorando” inclusión. Ya sabemos que Álvaro Colom les metió gato por liebre, y de ahí no hay nada. Como consuelo puso a uno de susf inancistas como ministro de Cultura, un total desconocido y desconocedor de la cultura maya. Para mi sorpresa, Mario Payeras también hablaba de lo mismo cuando en 1983 yo escribí mi tesis de abogado. Cómo quisiera yo, como se dice en inglés, "If you can’t get in, get out", pero los wachalales metiches tratan de buscar migajas en este gobierno supuestamente socialdemócrata.

¡Ya estuvo bueno, mucha! Este gobierno es una farsa, su inclusión se reduce a una bandera, al son ladino Rey k’iche’ y,c on eso, brujos como Colom y similares se sienten incluidos.
Otros brujos piensan que hay que pedir permiso a esa farsa cuando no hay nada. Aquí no ha pasado nada y me encantaría que algo sucediera como en Santa Cruz, Bolivia: cómo no quisiera yo, en mi utopía, que los k’iche’es, por ejemplo, se independizaran de este país y gobierno racista y excluyente,y crearan una nueva patria.

No comments: