Tuesday, July 24, 2007

Imaginarios de la violencia

Congreso 2008 de la Asociación Canadiense de Hispanistas

Vancouver, 31 de mayo-3 de junio de 2008

CONVOCATORIA DE SESIÓN

Los imaginarios de la violencia en las literaturas hispánicas

¿Por qué emplear el sustantivo “imaginarios,” y por qué en plural, para referirnos a algo tan “real” como la violencia? Como cualquier otro fenómeno “real,” la violencia requiere no sólo su representación, sino también que se la ponga en discurso, en imágenes. Estas imágenes del mundo no se limitan a ver, mostrar o re-presentar (presentar de nuevo) “el mundo” desde determinadas perspectivas, sino que son sus actores: hacen este mundo –un “mundo” que no les es en absoluto preexistente. Estas esquematizaciones de la realidad construyen esta realidad.

Referirse a los “imaginarios,” en nuestro caso a los “imaginarios de la violencia,” es hablar de algo completamente “real”: es hablar de una condición necesaria para que algo sea simplemente concebido como “real.” Si la realidad, o -por circunscribirnos a la problemática de esta sesión- la realidad de la violencia no es algo establecido de antemano, ello se debe a que diversas e incluso contradictorias maneras de concebir, representar, interpretar, esquematizar los gestos que eventualmente pueden identificarse como portadores de “violencia” circulan en cualquier entorno sociocultural. Lo que para una sociedad o, mejor, para un grupo determinado de ésta es “violento” quizá no lo sea para otro; o, en todo caso, quizá revista una significación muy diferente. De ahí el concepto de “imaginarios,” en plural, “de la violencia” que aparece explicitado en el título de esta sesión.

En esta sesión, tendremos en cuenta la multiplicidad de imaginarios de la violencia, incluidos aquellos que no representan necesariamente a las voces hegemónicas, las que encuentran un eco de resonancia en los medios de comunicación masivos, en el discurso de las fuerzas políticas legítimas. La literatura es, en este sentido, un campo de estudio particularmente fructífero, pues en ésta se ponen en escena los conflictos de visiones de la realidad –y entre éstas, claro, de la realidad de la violencia– que transitan por cualquier sociedad.

Envíe su_propuesta de ponencia_a Ulises Juan Zevallos Aguilar_(zevallos-aguilar.1@osu.edu)_y José Antonio Giménez Micó_(Gimenezmico4@aol.com)_antes del 10 de enero de 2008.

No comments: