El escritor zapoteco, de nacionalidad mexicana, Javier Castellanos publicó su novela El corazón de los deseos. Oaxaca: Editorial Parajes de la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca, 2009.
La última novela de Castellanos bilingüe en zapoteco y castellano, está ubicada en una comunidad de la Sierra Norte, donde los conflictos colectivos y personales se viven como si estuvieran en otro país, dónde los indígenas siguen “amarrados” a costumbres y tradiciones sin percatarse de lo que realmente está ocurriendo en sus pueblos.
La novela es una crítica a la resignación indígena. Castellanos desmantela las ideas “así nos tocó vivir”, “es que somos pobres y oprimidos” y se consuelan con ser mayordomos y darle gracias a Dios. En este sentido, declara Castellanos: "¡A eso se reduce nuestro pensamiento ¡mi novela no habla de dolor, los indígenas ya no sentimos dolor, nacimos dentro de él, estamos acostumbrados. Mi novela plantea una pregunta: ¿lo que hacemos está en nuestro corazón? Los estudiosos coinciden en señalar que los indígenas damos todo, mano de obra, materias primas, creatividad, y cada vez somos más pobres, mientras los otros, los que se aprovechan de nosotros, son cada vez más ricos."
El corazón de los deseos muestra que los pueblos indígenas se consuelan unos a otros, o emigran, en lugar de modificar su realidad dándose cuenta de quiénes los explotan. Paradójicamente, según Javier Castellanos, "algunos teóricos y hasta políticos dicen que en las comunidades indígenas está el futuro de la liberación, pero sin ver cómo viven. Mi planteamiento es que estos pueblos tienen que hacer una revisión de su situación", concluye.
Tuesday, February 09, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment