Sunday, April 27, 2014

Transculturalismo, Panculturalismo e Interculturalismo


Cuando dos o más culturas establecen contacto pueden ocurrir tres situaciones:

Transculturalismo: Influencia mutua de culturas distintas. Ejemplo: Españoles que aprenden a comer productos de las américas (papas, quinua, ají) y quechuas que aprenden a comer alimentos de Europa (trigo, cerdo).

Panculturalismo: Se refiere a la constatación de la diseminación o expansión de una cultura cuando se reconoce similitudes en varias unidades discretas. Ejemplo, la expansión panandina del quechua. También es el esfuerzo de establecer contactosy  acuerdos entre culturas en base a una agenda común. Ejemplo, el panamericanismo que busca el contacto cultural de países hablantes de inglés (EEUU, Cánada), países hablantes de español (28 repúblicas) y el país hablante de portugués (Brazil).

Interculturalismo: Luego del contacto e intercambio entre una cultura hegemónica y subalterna se debe emprender el aprendizaje mutuo de los miembros de las dos culturas con el propósito de desarrollar el respeto y autoestima. Ejemplo, hispanohablante peruano debe aprender a hablar, leer y escribir quechua y el quechua debe aprender a leer y escribir castellano y quechua en el sistema de educación pública.