Tuesday, January 27, 2009

Thursday, January 22, 2009

III Lenguas de America

México (Aunam). Hasta la Sala que lleva el nombre del rey Nezahualcóyotl llegaron otros doce poetas, como él, para ofrecer sus cantos y su palabra. Vinieron de América Latina, Francia, Inglaterra, Portugal y España, sólo al Tercer Festival de Poesía Las Lenguas de América, y por primera vez, desde su apertura, se escuchó en ese recinto, la lengua náhuatl del dueño de la tinta negra y de la tinta roja, la del sabio Nezahualcóyotl. En idioma náhuatl y español, lenguas anfitrionas del Festival, Carlos Montemayor recitó El canto a Nezahualcóyotl de Miguel León Portilla. “Es una noche equidistante”, dijo el escritor y poeta, “pues el dos y el doce de octubre no se olvidan”; una por el hecho sangriento y la otra porque somos, hemos sido y podremos seguir siendo países con una memoria histórica y un patrimonio cultural y lingüístico de varios milenios, no solamente de los últimos cinco siglos.

Seguir leyendo

Friday, January 09, 2009

Jaime Huenún

El poeta chileno de origen mapuche Jaime Luis Huenún (1967), ganador del Premio Pablo Neruda 2003, ha escrito los poemarios Ceremonias (1999) y Puerto Trakl (2001) y editó la antología 20 poetas mapuche contemporáneos (2003) en español y mapudungun. La versión en mapudungun pertenece a Víctor Cifuentes.

Huenún acaba de publicar su último libro Reducciones como parte del proyecto Epew-fábula. Nuevo imaginario visual de la poesía mapuche contemporánea, en diciembre del 2008. Si quieren saber más acerca del poeta, leer la siguiente entrevista:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3800000/3800149.stm

Si quieren saber más sobre la propuesta Epew-fábula. Nuevo imaginario visual de la poesía mapuche contemporánea vayan al siguiente enlace:

http://letras.s5.com/nn271208.html